¿Cómo sé que mi duelo ha terminado?

Una de las preguntas que me hacen con cierta frecuencia es cómo saber si hemos finalizado o no el proceso de duelo. El duelo es único a cada persona, requiere tiempo, paciencia y presencia, así que es imposible hablar de un tiempo determinado. Pero sí que hay ciertas cosas que nos indican que el duelo está llegando a su final o que ya ha finalizado:


  • Pienso en mi ser amado con agradecimiento, sintiendo todo el amor que me une a él o a ella, aunque su cuerpo físico ya no esté.

  • Abrazo la vida y todo lo que esta me trae. Vuelvo a disfrutar, a querer reír ya a valorar todavía más todo lo que tengo.

  • Cuando recuerdo a mi ser amado, ya casi no siento emociones que "me pesan", sino que lo que siento ahora me hace sentirme ligera, volar. Lo recuerdo con una sonrisa, soy capaz de hablar de él o ella sin dolor y sentir dentro de mí ese lazo basado en el amor que nunca se romperá. Es como si algo muy luminoso y profundo nos llenara de agradecimiento, luz y amor.

  • Puedo sentir su presencia cuando lo o la recuerdo, o cuando hablo de él o ella. No como algo esotérico, sino como esa parte de mí que siempre estará unida a esa persona.

  • Soy más consciente que nunca del amor que me rodea y lo disfruto estando presente, con menos miedo por el futuro, con más esperanza en el presente.


El proceso de duelo es muy duro, es largo, es doloroso. Pero tiene un final. Llegará un momento en que dejarás de mirar a la muerte que te ha arrebatado a ese ser que tanto querías y vuelvas a mirar a la vida y a todo lo que esta te trae con amor, agradecimiento y presencia, abrazándola de nuevo.

Nunca dejarás de echar de menos a esa persona y puede que en algunos momentos sientas de nuevo tristeza y añoranza, pero eso no quiere decir que has vuelto atrás, sino que, como todo el mundo, tienes momentos en que la ausencia de ese ser querido se hace demasiado presente y vuelve el dolor. Es como un antigua cicatriz que escuece con los cambios del tiempo, sin que eso quiera decir que se ha vuelto a abrir la herida.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo