Mi compañero animal y su muerte

Presencial y Online

Duración: 5 horas

Idioma: castellano y/o catalán

 

¿En qué consiste este taller?

Mis animales han sido los que más me han enseñado sobre la vida y la muerte. Primero aprendí a disfrutarlos y después me descubrí temiendo su partida, sin saber muy bien cómo seguir gozando cada momento con ellos mientras la sombra del miedo por su muerte planeaba sobre mí. También, cómo no, aprendí a vivir su final y su ausencia. Es muy común que nos pase esto, es muy común que vivamos anticipando su final y temiendo el dolor que la ausencia producirá.  Pero se puede vivir de otra manera. Se puede vivir disfrutando de cada segundo con ellos, conectados al momento presente y sin que el miedo nos impida vivir con plenitud los momentos más preciados. 

Y después llega su muerte y aparece el duelo. Ese duelo desautorizado por la mayoría de nuestra sociedad, aquellos que nos dicen que sólo es un animal, que podemos tener otro, que exageramos, que lo que nos pasa no es normal y que tal vez deberíamos buscar ayuda. Pero lo que te pasa es normal, porque el duelo por su muerte es igual de válido e importante que cualquier otro duelo que hayas transitado a lo largo de tu vida. Porque son miembros de nuestra familia, son nuestros amores incondicionales y los seres que aportan luz y conexión a nuestra existencia.

¿Cómo disfrutar de él o ella sin este miedo? ¿Puedo prepararme para su muerte? ¿Qué hago ahora que se hace mayor? ¿Cómo aprendo a disfrutarlo/a sabiendo que está enfermo, que estamos en cuenta atrás? Ahora que se ha ido, ¿todo esto que siento es normal? ¿Necesito ayuda? ¿Estoy exagerando? ¿Y qué digo o hago para acompañar mejor a mi hermano, que acaba de perder a su compañero o compañera animal? Y si trabajo con animales, ¿cómo acompaño mejor a sus responsables en sus momentos finales? Todo esto y mucho más será lo que trabajaremos en este taller de autoconocimiento y crecimiento personal.

¿Qué trabajaremos?

  • ¿Qué es un duelo?

  • ¿Qué es normal y qué no es normal en mi duelo por la pérdida de mmi compañero/a animal?

  • Cómo viven los animales la muerte

  • Duelo por pérdida de facultades: enfermedad y vejez

  • Herramientas de gestión emocional: antes y después de la pérdida

  • Anclaje al presente: aprendiendo a disfrutar del ahora

  • El final y la despedida: momentos clave

  • Estoy cerca de alguien que va a perder o ha perdido a su animal, ¿cómo lo/la acompaño?

¿A quién va dirigido?

Si compartes tu vida con un animal, si eres veterinario o veterinaria, auxiliar o técnico/a veterinario, peluquero de animales, eres voluntario o trabajas en un refugio o protectora de animales, este taller es para ti. No sólo aprenderemos a disfrutar sin tanto miedo, a aceptar la muerte de forma más similar a cómo la aceptan ellos y a sentirnos más validados en nuestro propio duelo, sino que también trabajaremos herramientas para acompañar a personas queridas y cercanas que están pasando por algo similar. 

¡Me interesa!

  • Si formas parte de un grupo de personas (voluntarios de perreras, refugios de animales, asociaciones, colegios veterinarios, auxiliares y técnicos, etc) escríbeme y te enviaré un presupuesto. La fecha y los horarios de docencia se adaptarán a aquello que necesitéis.

  • Si eres una persona particular que está interesada en este tema, escríbeme o apúntate a mi lista de difusión, así te llegará la información del taller la próxima vez que lo hagas y no te lo perderás.

a.jpg
aa.webp