Acompañamiento al final de vida

Presencial y Online

Duración: 6/8 horas

Idioma: castellano y/o catalán

 

¿En qué consiste este taller?

El nacimiento y el final de nuestra vida son los momentos más importantes de nuestra biografía. La forma en que nos vamos de este mundo, en que dejamos atrás nuestro cuerpo físico, puede ser muy diferente dependiendo de si a nuestro alrededor hemos tenido personas que nos han dado espacio para poder expresar y decir aquello que sentimos y también aquello que necesitamos. 

Pero las personas que están presentes cuando se acerca el final, muchas veces, no saben ni qué decir, ni cómo actuar, ni cómo ofrecer, aquello que el que está al final de esta parte del camino necesita. Es común oír frases como "Venga ni digas que te vas a morir, eso no va a pasar" a alguien que nos está intentando explicar cómo se siente ante la cercanía de su muerte. "Va, no hables de eso, no nos pongamos tristes", cuando a lo mejor lo que esa persona necesita es expresar su tristeza para, así, poder conseguir la paz suficiente como para despedirse de sus seres queridos. 

Así que en este taller no sólo aprenderás qué puede necesitar, emocionalmente hablando, una persona al final de su vida, sino que sabrás cómo y qué debes trabajar en ti para acompañar des del amor, priorizando las necesidades de la persona, en vez de vivirlo des del miedo de las propias creencias sobre la muerte y la pérdida.

¿Qué trabajaremos?

  • Hablemos de la muerte: qué representa para mí la pérdida y la muerte y cómo esta visión condiciona la forma en que acompaño a las personas y sus familias en este momento de sus vidas

  • Hablemos del duelo: qué es un duelo al final de vida (ya que el duelo no sólo se da por la muerte del ser querido, sino también por la pérdida de facultades, por la noticia de una enfermedad crónica, etc)

  • Dimensiones del duelo, trabajo del duelo, reacciones más comunes

  • Acompañando a las familias en duelo: desde el inicio de la enfermedad o el deterioro hasta la muerte del ser querido

  • Mi rol como profesional de la atención a las personas ¿es normal que yo esté en duelo?

  • Acompañamiento en el final de la vida: ¿qué es lo más importante para acompañar a personas que están en proceso de morir? ¿Qué podemos hacer para ayudarlos a irse con más paz y tranquilidad? ¿Cómo puedo gestionar yo mejor este acompañamiento?

  • Gestión y bienestar emocional: aprendiendo a reconocer y expresar nuestras emociones (sólo en la formación de 8 horas)

  • Autocuidado personal y cuidado en el equipo de trabajo: cómo me cuido, cómo ayudo a mis compañeras y compañeros a cuidarse, cómo prevengo, cómo expreso

¿A quién va dirigido?

A profesionales sanitarios (celadores y celadoras, enfermeros y enfermeras, auxiliares, doctores y doctoras) y a cualquier otra persona que trabaje o desarrolle su actividad profesional cerca de personas que están llegando al final de su vida y de sus familias.

También a familiares y personas cercanas a aquellos que están en la última parte de su viaje.

¡Me interesa!

  • Si formas parte de un grupo de personas (hospitales, residencias, grupos de familia de enfermos) escríbeme y te enviaré un presupuesto. La fecha y los horarios de docencia se adaptarán a aquello que necesitéis.

  • Si eres una persona particular que está interesada en este tema, escríbeme o apúntate a mi lista de difusión, así te llegará la información del taller la próxima vez que lo hagas y no te lo perderás.

aaaaaaaaa.jpg
aaaaaaaaaa.jpg